Representar cuentos infantiles
Actividades,  De cuentos infantiles

Increíbles ideas para contar cuentos infantiles con materiales caseros

Comparte esta entrada:

No hay mejor actividad para desarrollar la creatividad de nuestros hijos que la lectura.

Con la lectura potenciamos la memoria, las habilidades lingüísticas, la curiosidad , la concentración , la atención, y ampliamos su conocimiento del mundo, desde el sofá de nuestro salón.

Sin descartar el formato papel , hoy nos aventuramos a innovar y representar a los personajes con materiales que tenemos por casa .

Y esta ¡¡¡ siendo un éxito!!!.

Os dejo 7 cuentos para que elijáis el que más os gusta atendiendo a las preferencias de vuestros hijos.

1. GARBANCITO

EXCELENTE CUENTO PARA ENSEÑAR QUE TODO ES POSIBLE A PESAR DE NUESTRAS LIMITACIONES

MATERIALES:

  • 1 Garbanzo
  • 2 Muñecos, uno que represente un hombre y otro una mujer
  • 1 vaca o click aqui para imprimir dibujo
  • 1 pluma o algo que al pasar por la nariz nos haga cosquillas

Había una vez un niño muy pequeñito que se llamaba Garbancito ,( UN GARBANZO NOS SERVIRÁ PARA REPRESENTARLO, QUE LOS PEQUES LE PINTEN OJOS Y BOCA ) tal nombre se debía a su tamaño , ya que no superaba la altura de un garbanzo

Su estatura no limitaba a Garbancito , que salía al mercado a comprar lo necesario para llenar la despensa de sus papas.

Para avisar de su presencia Garbancito cantaba allí por donde pasaba:

Pachin pachan pachin pachan cuidado con lo que hacéis, pachin pachan pachin pachan a garbancito no piseis.

Un día su padre ( MUÑECO ) decidió ir al bosque a recoger unas coles , Garbancito decidió acompañarlo y su padre aceptó de buen gusto. Garbancito se subió a la palma de la mano de su papá, y juntos caminaron hacia el bosque . Allí mientras su padre recogía coles , Garbancito entusiasmado perseguía mariposas y hormigas, sin darse cuenta de que se estaba alejando , Garbancito se cayó dentro de una col ( HOJA DE LECHUGA) , el movimiento de Garbancito alertó a una vaca ( FIGURA VACA O IMPRIMIR DIBUJO ) que pastaba por allí y se comió la col de un bocado y con ella , a nuestro amigo.

Su papá lo buscó por todo el bosque sin resultado y se fue a casa donde le contó todo lo ocurrido a su mujer ( MUÑECO MAMA) , la mamá de Garbancito, salió de casa dispuesta a encontrarlo y se topó con la vaca , y le pareció oír la voz de Garbancito . Enseguida se dio cuenta de que su hijo estaba en la barriga del animal , y cogió una hoja de la col y se la frotó por la nariz del animal,(PLUMA PARA FROTAR NARIZ) que emitió un estornudo , despidiendo a Garbancito del interior de su barriga .

Garbancito se reunió con sus papas. Y tal susto no impido que siguiera bajando al mercado entonando su canción:

Pachin pachan pachin pachan cuidado con lo que hacéis, pachin pachan pachin pachan a garbancito no piseis.

2. NOELIA Y LA TORTILLA FRANCESA

FANTASTICA LECTURA PARA POTENCIAR PRECISAMENTE ESE HÁBITO.

MATERIALES:

  • UN HUEVO: Podeis hacer huevos de dragón metiendo en una bolsa un huevo cocido con colorante alimentario del color que mas os guste.
  • UNA SARTEN
  • UNA MANZANA
  • UN MECHERO
  • DRAGÓN O CLICK AQUI PARA IMPRIMIRLO
  • FIGURA HOMBRE Y DOS DE MUJER
  • LIBROS

A Noelia ( MUÑECA NIÑA) le encantaba la tortilla francesa, no era de extrañar ya que su padre preparaba las mejores tortillas del mundo entero .

Ese día Noelia , tenía especial antojo de tortilla , ya que en su mente aparecían esas ganas una y otra vez , tanto era así que cuando sacó de su mochila una manzana,( MANZANA) le pareció insípida. Cuando llegó a casa , Noelia insistió a su papá ( MUÑECO HOMBRE) para que le preparase la tortilla. Este se negó, ya que había comprado un buen pescado fresco para la cena .

Noelia insistió y suplicó hasta que su papá prometió hacersela si a cambio se comían el pescado al día siguiente . Noelia aceptó de buena gana.

Sacaron los huevos ( HUEVO DE DRAGÓN O NORMAL) de la nevera, prepararon la sartén ( SARTEN )y cual fue su sorpresa cuando los huevos empezaron a temblar. Noelia y su papá se miraron estupefactos , que cosa más rara habían presenciado.

El huevo empezó a romperse y de él salió un pequeño dragón( DRAGÓN O DIBUJO IMPRESO) . El dragón parecia confuso y cuando Noelia se acercó a el solo supo responder que se habia perdido. ( MECHERO PARA ECHAR FUEGO POR LA BOCA DEL DRAGÓN)

Menos mal que la mama de Noelia ( MUÑECA MUJER), despues de una dura jornada de trabajo llegó a tiempo para presenciar la escena , y les aseguró a Noelia y a su papa que solo hacia falta encontrar un libro adecuado( DE UNA PILA DE LIBROS IR METIENDO EL DRAGON DENTRO HASTA QUE EL NIÑO ESCOJA CUAL ES EL ADECUADO) para que el dragón pudiera volver a su hogar.

Noelia corrió a su habitacíon y enseguida encontró un libro donde el dragón encajaba perfectamente( EL FINAL DEPENDE DEL LIBRO QUE EL NIÑO ESCOJA), NOSOTROS HEMOS ESCOGIDO…), un libro de los juegos olimpicos donde el dragón con su fuego encendió la antorcha.

3. LOS 3 CERDITOS Y EL LOBO

MARAVILLOSO CUENTO PARA ENSEÑAR A NUESTROS HIJOS LA PERSEVERANCIA Y LA PACIENCIA

MATERIALES:

  • Cartulina negra
  • Palos de brochetas
  • Click aquí para imprimir patrones de las sombras chinas

Había una vez tres cerditos hermanos que decidieron construirse una casa.

El más pequeño de ellos y también el más vago , construyó una casa de paja muy rápido para poder irse a jugar

El mediano , levanto una casa de madera , debilucha , con un poco más de trabajo, aunque enseguida se fue a jugar con su hermano pequeño

El mayor , más responsable y trabajador , levanto una casa de ladrillo, su persistencia lo llevó a construir una casa fuerte .

Un dia paso por el pueblo un lobo que quería comer cerdito , y enseguida se acerco a la casa de paja donde vivía el hermano pequeño y empezó a soplar .

La casa tan débil, enseguida se cayó y el cerdito fue a refugiarse en la casa de madera de su hermano mediano

El lobo volvió a soplar, tres veces hicieron falta para que la casita de madera se desplomase y los dos cerditos escaparan a refugiarse en la casa de ladrillo de su hermano mayor

El lobo sopló y soplo , pero esa casita no pudo derrumbar y por la chimenea se le ocurrió entrar.

Los tres cerditos que lo vieron llegar pronto el fuego encendieron y cuando el lobo descendió su trasero se quemó y nunca al pueblo el volvió.

Con este cuento podeis hacer un montón de actividades, a los mas pequeños les encantara, mascaras, las casitas… todo con materiales caseros.

CLICK AQUI PARA MÁS ACTIVIDADES

4. LA GALLINA ROJA

PASO A PASO DE LA ELABORACIÓN DE UNA BARRA DE PAN DE LA MANO DE UNA GALLINA MUY DIVERTIDA.

GALLINITA ROJA. CUENTO INFANTIL.
GALLINITA ROJA. CUENTO INFANTIL.

MATERIALES

  • Gallina , si no teneis click aqui para hacerla en casa.
  • Perro
  • Gato
  • Pato
  • Ramita de trigo
  • Harina y agua
  • Semilla de cualquier cosa ( Lentejas, bote de cristal, algodón )

Habia una vez una gallinita roja ( FIGURA DE GALLINA) que vivía con sus polluelos en una granja. Un día , buscando comida, se encontró una semilla de trigo ( PLANTAR LENTEJA CON AGUA EN TARRO DE CRISTAL) y tuvo una excelente idea, iba a plantarla para poder hacer pan.

En la granja vivían también un gato ( FIGURA GATO)dormilón, un perro holgazán( FIGURA PERRO) y un pato jaranero( FIGURA PATO). La gallina preguntó si la querían ayudar a lo que los animales contestarón:

Yo no – dijo el gato dormilón

Yo tampoco – contestó el perro holgazán

Yo no tengo ganas- contestó el pato jaranero mientras aleteaba de un lado a otro

La gallinita, sembró la semilla,( COLOCAR LENTEJAS EN BOTE DE CRISTAL , ECHAR AGUA Y DEJAR GERMINAR) y de ella nacieron espigas de trigo. ( ESPIGA DE TRIGO). En el momento de segar la gallinita pidió ayuda de nuevo a sus amigos a los que los animales respondieron

Yo no – dijo el gato dormilón

Yo tampoco – contestó el perro holgazán

Yo no tengo ganas- contestó el pato jaranero mientras aleteaba de un lado a otro

La gallinita segó todas las espigas y las llevó al molino para obtener harina , no sin antes preguntar de nuevo a sus amigos si querían ayudarla.

Yo no – dijo el gato dormilón

Yo tampoco – contestó el perro holgazán

Yo no tengo ganas- contestó el pato jaranero mientras aleteaba de un lado a otro

La gallinita obtuvo harina, y la amasó y consiguió preparar un pan riquisimo.( MEZCLAMOS AGUA CON HARINA PARA CONSEGUIR UNA MASA PARECIDA A LA DEL PAN , LOS NIÑOS PUEDEN ELABORAR UNA BARRA PEQUEÑA).

El olor del pan se extendió por toda la granja, y el gato, el perro y el pato se asomaron a la ventana de la gallinita para preguntarle si podían comerlo ,la gallinita muy seria contestó:

– Os he pedido ayuda para sembrar, segar, moler y preparar el pan, y siempre me la habéis negado, pues sabéis que os digo, que ahora me lo como yo con mi polluelos.





ESPERO QUE ESTA ACTIVIDAD OS GUSTE TANTO COMO A NOSOTRAS.

Summary
Increíbles ideas para contar cuentos infantiles con materiales caseros
Article Name
Increíbles ideas para contar cuentos infantiles con materiales caseros
Description
No hay mejor actividad para desarrollar la creatividad de nuestros hijos que la lectura
Author
Publisher Name
KANALKIDS

Comparte esta entrada:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.